lunes, 30 de abril de 2007

Farmacología de la Reproducción


UNIDAD IV
FARMACOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Las hormonas gonadales naturales más importantes son: la testosterona en el macho y el estradiol y la progesterona en la hembra
Los nombres genéricos de tales hormonas son: andrógenos en el macho y estrógenos en la hembra
HORMONAS SEXUALES MASCULINAS
Los efectos que causan la testosterona y otras sustancias relacionadas, pueden dividirse en dos grupos:
- Efectos androgénicos
Espermatogénesis
Desarrollo de los órganos sexuales accesorios:
Epidídimo, conducto deferente
Próstata, vesículas seminales
Desarrollo caracteres sexuales secundarios
Conformación masculina del cuerpo
Crecimiento característico del pelo
Líbido o estímulo sexual

- Efectos anabólicos
Retención de nitrógeno (al disminuir la excreción de nitrógeno aumenta el rendimiento
en la producción de masa muscular)
Retención de electrolitos (K y fosfatos) un tratamiento inadecuado puede provocar cierto
grado de edema
Metabolismo del hueso, favorecen la formación de tejido óseo denso

Metabolismo y excreción
Los andrógeno se absorben bien en el tracto gastrointestinal pero son metabolizados rápidamente en el hígado y riñón
En la mayoría de los animales se excreta con la orina.
USO CLÍNICO
Incrementar el líbido y estimular la espermatogénesis, pero niveles superiores puede interrumpir la espermatogénesis
Para suspender la lactación cuando otros métodos no son satisfactorios.
La Pseudogestación en la perra, puede tratarse con propionato de testosterona durante varias semanas
Alopecia en gatos y perros machos

DOSIFICACIÓN
Propionato de testosterona, SC o IM 3 veces a la semana
Caballo y toro 100 a 300 mg
Cordero 25 mg
Perro 5 a 20 mg
Metiltestosterona, VO
Caninos 10 mg y gatos 5 mg

ESTEROIDES ANABOLIZANTES SINTÉTICOS
Estas sustancias están indicadas en los casos de enfermedades de animales viejos o geriátricos, en las que los balances negativos de N y Ca conducen a la pérdida de masa corporal, tanto tejidos blandos como duros.
Están indicados en animales jóvenes o adultos que padecen de un proceso de disminución de peso, como se ve en casos de mal nutrición y parasitismo intenso o después de una sobredosis de corticoesteroides.
Durante los periodos de reparación tisular, después de una operación quirúrgica o cuando la cicatrización progresa lentamente o tras un traumatismo severo, el tratamiento con anabolizantes reporta beneficios
Son útiles en el tratamiento de anemias no regenerativas
Entre los esteroides anabolizantes usados en veterinaria están los siguientes:

Nandrolona fenilpropionato: Caballo y vaca 200 a 400 mg, IM por 14 días
Perros 1 a 1.5 mg/Kg/sem SC o IM ; Gatos 1 mg/gato/sem, IM
Estanozonol: Perro 1 – 4 mg/perro/12 hrs Oral; 25 – 50 mg/perro/semana, IM
Felinos 1 mg/gato/12 hrs, Oral; 25 mg/gato/semana, IM
Oximetolona, Noretandrolona
Metilandrostenodiol: Muy androgénico, poco usado
Etilestrenol (Maxibolin, organon): dosis 0.05 mg/Kg/día hasta un total de 14 días

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS
El folículo ovárico y el cuerpo lúteo segregan las hormonas sexuales femeninas necesarias para el normal desarrollo del tracto reproductor de la hembra: Los estrógenos y los gestágenos
Hoy se dispone de estrógenos y gestágenos de síntesis, que se utilizan ampliamente en lugar de los naturales a causa de su mayor estabilidad, economía, duración del efecto y actividad por vía oral.
ESTRÓGENOS
Estrógenos naturales
: Los principales son el 17 β-estradiol, la estrona y el estriol.
Estrógenos vegetales: Los vegetales pueden ser importantes fuentes de estrógeno. Un trébol subterráneo de Australia contiene suficiente cantidad de genisteína (proestrógeno) para causar hiperestrogenismo e infertilidad en ovejas
Estrógenos sintéticos: El más importante y el primero q se sintetizo fue el DIETILESTILBESTROL o ESTILBESTROL, DES.
Entre sus derivados que se usan clínicamente están el hexestrol, benzestrol y el dienestrol
Otros estrógenos sintéticos de naturaleza esteroide son el etinilestradiol y los ésteres del estradiol tales como el benzoato, el cipionato, el propionato y el enantato.
Otros estrógenos naturales extraídos de la orina (especialmente de la yegua) son la estrona, estrógenos conjugados y los estrógenos esterificados. Se usan raramente en veterinaria
ACCIONES EN EL ORGANISMO
Estimulan y mantienen las estructuras del tracto reproductor tubular de la hembra y los órganos accesorios, incluyendo el desarrollo de las glándulas mamarias
En ausencia de estrógenos, el ciclo estral desaparece y el tracto reproductor se atrofia, la función normal y la estructura del tracto se restablecen luego del tratamiento con estrógenos.
Estimulan el crecimiento del epitelio que tapiza el tracto genital y se usan con frecuencia en el tratamiento de las vaginitis por senilidad
Ningún estrógeno es capaz de estimular las contracciones uterinas hasta el grado necesario para expulsar una placenta retenida o cualquier otro material contenido en el útero.
La vaca tiene una tolerancia sorprendentemente baja a los estrógenos.
Las dosis clínicas usuales pueden provocar en la vaca, estro en 12 a 48 horas, debido a su sensibiidad, sin embargo éste no va acompañado de ovulación.
El papel de los estrógenos es especialmente importante en los rumiantes, debido a su acción anabolizante, como se observa cuando se administran pequeñas cantidades de DES con la comida, para engordar el ganado vacuno. Una dosis de 10 mg diarios de DES añadidos al pienso aumentará un 10% la ganancia de peso de un novillo.
Los estrógenos aún en dosis pequeñas, son cancerígenos, por esta razón no se permite el uso de estrógenos como estimulantes de engorde en ganadería, su uso se limita al los animales destinados a recría.

TOXICIDAD Y CONTRAINDICACIONES
En dosis pequeñas carecen de efectos tóxicos.
Las dosis grandes y repetidas causan trastornos indeseables.
En la vaca provoca prolapso vaginal e incluso del útero. La administración prolongada puede suprimir la función ovárica, se produce hipoplasia y se desarrollan quistes ováricos.
En perros pueden causar varios tipos de anemia, con frecuencia mortales.

USO CLÍNICO
La terapéutica debe aplicarse con muchas precauciones.
Está indicado el uso de tabletas de DES, inyectables de Cipionato de estradiol ECP, en aceite o inyectables de estroma en perros y gatos: para evitar la concepción, para corregir la incontinencia urinaria en perras viejas, para tratar adenoma anal, la hipertrofia prostática y para suprimir la lactación.
Infección uterina y atonía, asociada a antibióticos.
En vacas y yeguas en casos de infecciones uterinas y pobre drenaje del útero, asociado a antibióticos
Como anticonceptivos en la perra.
La expulsión de un feto momificado en la vaca se consigue mejor con prostaglandinas.
Dosis
DES: Oral = Caninos 0.1 - 1 mg/perro/día y Felinos 0.05-0.1 mg/gato/día
ECP: IM = 1 mg/semana

GESTÁGENOS
El gestágeno más común es la PROGESTERONA, q es la hormona responsable de la nidación y del mantenimiento de la gestación.
El papel más espectacular de la progesterona se manifiesta durante la gestación. Como su nombre lo indica favorece a la gestación, al menos en su primera fase. Prepara al útero para la gestación en cada ciclo y lo adecua par ala nidación inhibiendo la actividad miometrial. Los efectos psíquicos de la progesterona se manifiestan en el comportamiento maternal de la hembra tal como la construcción de nidos.
En dosis bajas favorece la ovulación en vacas, conejas y aves debido a que estimula la descarga de LH.

USOS CLÍNICOS
Muerte embrionaria

Muchos clínicos piensan que la muerte embrionaria en algunos animales se debe a la deficiencia de progesterona. Sin embargo muchos estudios han demostrado eso sucede solo en algunos casos determinados y muy seleccionados, por lo tanto no se indica dicha terapéutica como práctica general.

Retraso del parto
No resulta satisfactoria como agente para retrasar el parto. En la vaca no se observa ningún retraso después de su administración en la última etapa de la gestación. En conejas con frecuencia cunado hay retraso del comienzo del parto causa muerte fetal.

Supresión del estro
La inhibición de la secreción de gonadotropinas por la hipófisis da resultados puesto que no se desarrollan folículos en el ovario. La perra no presenta estro cuando está bajo la influencia de progesterona exógena, sin embargo puede ocasionar serios problemas en el útero.
Recordemos que bajo la influencia de la progesterona, durante la gestación, el endometrio y el miometrio experimentaban hipertrofia, hiperplasia y un intenso desarrollo glandular, con producción de líquido uterino como material nutritivo para el cigoto. Cuando se administra progesterona durante largo tiempo, la hiperplasia glandular puede ser tal que las glándulas se hacen quísticas. El útero aumenta considerablemente de tamaño por la acumulación de líquido, los gestágeno favorecen el cierre del cuello uterino y en consecuencia hay un escaso drenaje de las secreciones glandulares, esto favorece las infecciones uterinas.
En resumen el uso de gestágenos para el control del estro debe usarse con mucha precaución.
Uno de los gestágenos aprobados es el acetato de Megestrol en la perra. El tratamiento debe comenzarse durante los tres primeros días del proestro o durante el anestro.
Dosis recomendada: 0,5 mg/kg/día/32 días

PROSTAGLANDINAS
En el organismo cumplen numerosas funciones; relacionadas a la reproducción encontramos a la PGF2 alfa y la PGE. La PGF2 alfa es muy utilizada en medicina veterinaria.
La primer PG utilizada fue la PGF2 alfa natural, o dinoprost, pero como los efectos colaterales resultaban indeseables, se sintetizaron análogos. Estos análogos tienen las siguientes características:
Son más potentes
Tienen menores efectos colaterales
Es fundamental tener en cuenta la potencia, ya que una confusión en la dosis (administrar un análogo con la dosis de la PG natural) sería algo nefasto.
Las PG se clasifican entonces en:
· PGF2 alfa natural o dinoprost
· Análogos sintéticos: Cloprostenol, Delprostenate, Luprostiol, Tiaprost, Fluprostenol

Mecanismo de acción
Su mecanismo de acción esta mediado por receptores de 7 pasos con proteína G, y la adenilciclasa como su efector. Este mecanismo se relaciona sobretodo con la supresión de la producción de progesterona por parte del CL.
De la PGF2alfa se aprovechan dos acciones: Luteolítica y Ecbólica (estimulante del miometrio)
La acción luteolítica es la más utilizada, tanto para terapia como para manejo reproductivo.
Que la PGF2alfa produzca luteolisis depende de que se cumplan dos condiciones:
· Dosis adecuada a la especie y Momento de la fase luteal del ciclo

La dosis puede ser única, como en la vaca, yegua y oveja o bien necesitarse varias administraciones por día (2-4) por varios días (3-4) como en la perra y gata.

El momento de la fase luteal es crucial. Este lapso es diferente según la especie:
Los primeros 5 días en vacas y yeguas
Los primeros 4-5 días en ovejas
Los primeros 11-12 días en cerdas
Los primeros 28-30 días en perras y gatas

INDICACIONES
La PGF2alfa tiene diversas indicaciones, sin embargo no todas se cumplen en todas las especie. La acción luteolítica es utilizada con los siguientes fines:
Producir aborto
Inducir al parto (yegua, vaca, cerda)
Sincronizar celos (yegua, vaca, oveja)
Cortar la fase luteal de un ciclo fisiológico (yegua)
Eliminar un CL persistente (todas las especies)
Tratamiento medicamentoso de la piometra (perra)
Tratamiento de la pseudopreñez en la yegua
Cuando se quiere producir un aborto hay que tener en cuenta el momento de la preñez en el cual la producción de progesterona está a cargo del CL, ya que en algunas especies la placenta cubre estos requerimientos durante un lapso.
Se puede producir aborto con PGF2alfa:
Yegua: desde el día 5 hasta el día 35 de preñez, a partir del día 80 se necesita un número mayor de aplicaciones
Cerda: desde el día 11-12 durante toda la preñez
Vaca: desde el día 5 hasta el día 150 de gestación
Oveja: desde el día 4-5 hasta el día 70 de gestación
Perra: desde el día 30 hasta el final de la preñez
Gata: desde el día 30 hasta el día 45-50 de preñez

Recordar que los regímenes de administración para producir el aborto en perras y gata necesitan inyecciones sucesivas por aproximadamente 4 días, ya que es posible que se produzca una disminución de la síntesis de progesterona pero no la luteolisis, con lo cual la preñez continúa.
Cuanto mas avanzada esté la preñez, menor es la posibilidad de producir un reabsorción de fetos y mayor la posibilidad de obtener fetos muertos o vivos.
Aborto producido por PG comparado con el producido por los estrógenos en la perra:
El aborto con PG se hace con preñez confirmada
Los efectos colaterales son menos riesgosos que los de los estrógenos
El lapso de efectividad con PG es mayor
Los estrógenos son efectivos en dosis únicas
Los estrógenos son abortivos mas seguros
Si se demora mucho el tratamiento con PG se obtienen fetos vivos

Cuando se indica PG en el tratamiento de la piometra canina deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
Se justifica en perras en las cuales se pretende conservar la capacidad reproductiva, de lo contrario el tratamiento debe ser quirúrgico
Debe hacerse con una adecuada terapéutica antimicrobiana simultanea
El objetivo es la luteolisis del CL y la expulsión del contenido uterino, esto hace que sea importante que el cérvix debe estar abierto, de lo contrario se puede producir ruptura del útero y peritonitis
Dada la naturaleza recidivante de la piometra, se recomienda servir al siguiente celo.

OXITOCINA
Es estimulante del músculo liso del útero, oviducto y células mioepiteliales de la glándula mamaria. Se la utiliza principalmente para inducir al parto y para ayudar a las contracciones uterinas en casos de inercia.
El uso de la oxitocina debe ser bien evaluado en ambas circunstancias:
Para la inducción al parto es esencial asegurarse que el cérvix esté dilatado y que el feto esté maduro y bien ubicado. Se debe asegurar también la supervivencia del feto (presencia de calostro)
Para la ayuda de las contracciones uterinas durante el parto, es esencial diagnosticar la causa del agotamiento de la madre, está contraindicada, por ejemplo, en casos en que el agotamiento se deba a una mala posición del feto que le impida desplazarse por el canal del parto

La oxitocina es el inductor al parto más seguro y confiable en la yegua, en otras especies también se utilizan la PGF2alfa. Una vez administrada la oxitocina, su acción dura aproximadamente 30 – 40 minutos.
Si se administra en exceso puede producir una contracción sostenida en el útero o acelerar los procesos de desprendimiento de la placenta, lo que produce hipoxia en el feto y amenaza su supervivencia.

DERIVADOS DEL CORNEZUELO DE CENTENO CON ACCIÓN OCITÓCICA

El cornezuelo (Claviceps purpurea) es un hongo que parasita diversas gramíneas, siendo el centeno especialmente sensible. El cornezuelo es capaz de producir una intoxicación cuyo síntoma característico es la gangrena, relacionada con la acción vasoconstrictora de sus alcaloides, que puede llevar a la muerte.
Todos los alcaloides naturales del cornezuelo del centeno aumentan la actividad motora del útero, sin embargo, la Ergonovina o ergometrina, es la más activa y presenta menos efectos colaterales, por lo cual es, conjuntamente con su derivado semisintético la metilergonovina, la más utilizada en terapéutica.
La acción resultante sobre el útero es aumentar la fuerza y/o frecuencia de las contracciones, seguida por una relajación. El útero grávido es especialmente sensible a estos alcaloides, por lo cual dosis bajas se pueden indicar para evitar las hemorragias postparto y mantener el útero contraído. Debido a que las contracciones producidas por este alcaloide pueden interferir en la circulación placentaria y por ende en la oxigenación fetal, no se recomienda su uso antes del parto.

PROLACTINA Y ANTIPROLACTÍNICOS
Los efectos fisiológicos de la PRL son numerosos : En el canino y felino la PRL cumple función luteotrófica a partir aproximadamente del día 30 de formado el CL, independiente del estado de la hembra (gestante o vacía). La PRL es así, la encargada de mantener la capacidad del CL de producir progesterona y permitir que la glándula mamaria se prepare para la lactación. Los niveles de PRL en la perra gestante comienzan a aumentar lentamente a partir del día 30, y cuando e produce el parto el descenso de progesterona aumenta bruscamente. Cuando esto ocurre en casos en los que no hay preñez, se produce el síndrome de pseudopreñez.
Los esteroides sexuales son fisiológicamente antiPRL. Para un tratamiento, el más indicado es la testosterona, ya que los estrógenos se contraindican por la potencial mielosupresión y los gestágenos pueden producir una reacción rebote, al reproducir fisiológicamente lo que sucede en el parto.
Otro mecanismo para obtener la reducción de la prolactinemia es mediante la administración de los alcaloides aminoacídicos del cornezuelo del centeno, del cual se han sintetizado dos derivados: bromocriptina y la carbegolina, con acción antiPRL.
Si bien la bromocriptina fue utilizada con éxito en casos de seudopreñeces, en nuestro medio la frecuente emesis producida impide su uso rutinario.
La carbegolina, es de mayor potencia y mayor duración, además no posee este efecto colateral (emesis) tan marcadamente, lo cual facilita su uso terapéutico.
En la actualidad la carbegolina ha desplazado a la testosterona en aquellos casos en que se desee tratar la seudopreñez en la perra.

No hay comentarios: